Home / Guía para pasar la ITV en 2023

Guía para pasar la ITV en 2023

16 enero 2023

Antes de pasar la ITV debes solicitar cita previa a la estación en la que quieras realizar la inspección. En la mayoría de los casos puede realizarse por internet.

La fecha tope para pasar la primera inspección es 4 años tras la fecha de matriculación en turismos y 2 años en vehículos comerciales.

Documentación que te van a pedir.

La documentación que debes aportar en el momento de realizar la inspección es la siguiente:

  1. Ficha técnica o tarjeta de inspección técnica
  2. Permiso de circulación del vehículo
  3. Acreditación del seguro del vehículo

¿Qué van a revisar?

Entre otras cosas se va a revisar: la carrocería, los retrovisores, las puertas, los cinturones de seguridad, el claxon, el líquido del limpiaparabrisas…

También se inspecciona el alumbrado, la señalización y los neumáticos. La revisión incluye además las emisiones de gases y todos los sistemas de seguridad del vehículo: neumáticos, suspensión, dirección del vehículo, sistemas de frenos… entre otros.

El resultado de la inspección

Al final de la inspección te entregarán un informe indicándote si es favorable o desfavorable o negativa, detallándote todas las incidencias encontradas y la gravedad de estas.

Si obtienes un resultado favorable te pondrán una pegatina en el vehículo indicando la próxima fecha de inspección. Si a pesar de obtener un resultado favorable en el informe hay defectos leves, debes acudir a tu taller para subsanarlos.

En caso de obtener un resultado desfavorable tendrás dos meses para subsanar los defectos graves y volver a pasar la inspección sin pagar, pero no puedes circular solo para ir al taller y de regreso a la ITV.

En caso de obtener una valoración negativa el vehículo queda inmovilizado.

¿Cómo pasar la ITV a la primera?

El secreto para pasar la ITV a la primera es realizar un buen mantenimiento del vehículo siguiendo las recomendaciones del fabricante en un taller profesional.

Si tienes dudas la mejor opción es realizar una revisión pre ITV en un taller, como LES S.L. que, en caso de encontrar algún defecto, pueden repararlo antes de llevar el coche a la revisión.